MSI/WORLDS
LAS LIGAS ESTÁN LLEGANDO A SUS FASES FINALES, PERO ¿CÓMO SE REPARTEN LOS NUEVOS CUPOS AL MSI?
A un mes exactamente del MSI, ya podemos ir visualizando los posibles equipos participantes en el nuevo formato del evento.
Al nuevo MSI, irán 13 equipos, cosa que puede no parecer un cambio mayor, pues en años anteriores iban 11, pero, con la perdida de cupos para Turquía y Oceanía, los torneos internacionales ahora entran en una nueva etapa.
Debemos entender, para esta explicación, que los «seed», son los puestos en los que ha clasificado algún equipo, y estos tienen relevancia, a la hora de organizarlos en cada torneo. Mientras mas alto sea el «seed», quiere decir que clasificó en un puesto cada vez mas importante en su competición.
Para las ligas mayores, exceptuando la LEC, el formato es sencillo, los campeones de la LCK, LPL y LCS (Corea, China y Norteamérica respectivamente) serán el primer seed de sus regiones, y los subcampeones de las mismas ligas, serán el segundo seed.
En Europa la cosa varía un poco. Al ser tres splits cortos, y dos antes del MSI, existe la posibilidad de tener varios campeones, entonces ¿Cómo clasifican en la LEC?. Sencillo, el campeón del split de invierno, es decir, el primero, avanzará como segundo seed, mientras que el campeón de primavera, será el primer seed. Si un equipo queda campeón de ambos torneos, avanzará como primer seed y en este caso, el segundo seed y por ende, segundo clasificado, será el equipo que mas puntos de campeonato haya acumulado en ambos torneos.
La importancia de los seeds en estas ligas radica en la organización, pues, solo la LCK, enviará a ambos participantes directo a la segunda ronda de competencia. Los seed 1 de China, Europa y Norteamérica, jugarán la segunda ronda del torneo, mientras que los seed 2, tendrán que pasar primero por el Play-in.
Para el Play-in, no hay cambios mayores para la clasificación de las demás ligas
Las regiones menores: Vietnam, Japón, Brasil y Latinoamérica, enviarán a su campeón para que juegue el MSI desde esta instancia.
Hay que hacer una mención especial a la liga del Pacifico, la PCS, pues, aunque también enviarán solo a su campeón, Riot, le ofreció a Oceanía, enviar a sus dos mejores equipos por split (En la LCO) a esta competición, con el objetivo de que participen en sus playoffs, y puedan pelear para obtener el cupo de la PCS, en este caso, hacia el MSI.
El formato estipula que ambas instancias (Play-in y segunda ronda) se empezarán a jugar con 8 equipos. A la segunda ronda ya clasifican 5, (2 de LCK, 1 de LPL, 1 de LEC y 1 de LCS). Mientras que el Play-in iniciará con los clasificados restantes.
De esos 8 equipos que jugarán el Play-in, 3 conseguirán avanzar a la segunda ronda.
De esta forma, ya entendemos porqué Cloud 9, T1 y G2, ya están clasificados al evento. Por su parte, T1 ya está asegurado en la segunda ronda de competición, la cual no será mas una fase de grupo. Mientras tanto, C9 y G2 tendrán que salir campeones del torneo que están actualmente disputando. En la LCS, la nube ya está esperando rival en la final, mientras que G2, recién se prepara para la segunda fase de grupos del año.