Comunidad
EL PROBLEMA MÁS GRANDE PARA EL COMPETITIVO: SALUD MENTAL
Hola, e-fans.
Hay una realidad que es insuperable, y esto es que la salud mental es importante, no solo para los deportes, si no para la vida diaria. Hoy, más que nunca, donde podemos darle el seguimiento y trato médico necesario, es importante denotar cuanto ha beneficiado la lucha contra la depresión, ansiedad y otras situaciones problemáticas.
Pero, algo curioso está sucediendo: con el anuncio de Vincent “Vetheo” Berrié teniendo que tomar la banca, debido a una situación sobre su salud mental, este jugador se vuelve el tercer que lo hace en una larga lista que han comentado lo mismo, en apenas unos meses de haber iniciado la temporada.
Vetheo fue el mismo jugador que, en el split anterior de Excel, terminó en lágrimas después de su juego contra Astralis en la semana dos, todo en escenario, frente a las cámaras. Debido, no solo al cambio de formato que exige mucho más de los jugadores, sino que también castigaba el no adaptarse lo suficientemente rápido.
Se podría hacer el argumento que es porque son novatos, después de todo son jóvenes, la tan llamada “generación de cristal”; fuera de que esto es un argumento que minimiza la importancia de la salud mental, no es nada cierto. Jugadores como Ablazeolive, un veterano con 9 años de experiencia, pidió su descanso de Immortals para luego retirarse debido a sus problemas personales y de salud mental.
Dimitry, la joven promesa de República Dominicana, tuvo su descanso de Team AZE luego de que estos le consiguieron su reemplazo en Froststrike; tan solo un mes después, lo trajeron de vuelta pidiendo que los salvara de un split lleno de fracaso donde al menos buscaban irse con una victoria. Spoiler: No solamente quedaron, como el primer equipo tener 0 puntos y no conseguir una sola victoria, se llevaron también las ganas de continuar para Dimitry quien anunció su retiro al acabar el split.
El problema podría ser que no todos están hechos para el estrés y altas exigencias que requiere el nivel competitivo; pero hay que sincerarnos en que tanto los duros calendarios de participación toman sus víctimas, las organizaciones no han ayudado a sus jugadores, y es aquí donde vamos al caso más importante de todos: el de Danny.
La historia de Kyle “Danny” Sakamaki es una que ya hemos tocado en más de una ocasión en esta redacción, pero lo que nos interesa es la investigación que se está llevando en contra de la organización donde antes estaba. Danny fue un jugador para EG, la joya de su corona, y una promesa más que notable, según varios reportajes e investigaciones, debido a que Danny se encontraba dentro del espectro autista, EG no sabía cómo tratarlo. Hablamos de estrés, malos comentarios, exigencias y peor aún, darle tan poca importancia a su salud mental que al momento de regresar con su familia, Danny presentaba malnutrición y fue requerido llevarlo al médico inmediatamente.
Hoy, Riot Games está investigando el caos, y aunque la promesa de encontrar culpables es poca, debido a la hábil herramienta de EG comprando el silencio del jugador al ponerlo en su programa de creadores de contenido, al menos estamos viendo en el lugar correcto.
Ahora, más que nunca, es importante recordar el caso de Cheon “Promise” Min-ki, quien en 2014 estuvo en varios encabezados. El jugador, originario de Corea del Sur, se encontraba en AHQ donde admitieron arreglar resultados para ser beneficiados por apuestas. Todo esto, según el jugador, fue porque No Dae Chul, el manager del equipo, creó la escuadra solamente para beneficiarse de esto. ¿El resultado? Promise intentó suicidarse al lanzarse de un edificio con 12 pisos. El jugador sobrevivió, y aunque estuvo (según algunas fuentes) en un estado de coma, pudo recuperarse al final.
Es una realidad que los jugadores están compitiendo en el demandante campo de League of Legends por una de dos razones, ya sea porque aman el juego o porque son buenos jugando. Si es una combinación de ambos factores está bien para ellos, pero no podemos hacernos de la vista gorda en lo exigente que es, y con lo poco responsable que las organizaciones se han vuelto en cuanto a responder por y para sus jugadores.
Para finalizar, recordemos las palabras que Heo “ShowMaker” Su, dio en una entrevista tan recientemente como febrero para KORIZON Esports: “La naturaleza de esta profesión es que lentamente corroe tu salud mental”.
Las organizaciones y Riot Games deben actuar ahora, antes de que algo pueda suceder más temprano que tarde.