LCK
INTERPONDRÁN LÍMITE SALARIAL EN LA LCK DESDE ESTE AÑO
La máxima competencia coreana de League of Legends (LCK), emitió un comunicado donde se detalla que desde la temporada baja de este año, se aplicará un «Sistema de Equilibrio de Gastos», es decir, un límite salarial para mantener la estabilidad financiera de la liga.
Según explica el comunicado, se establecerá un límite en el salario total pagado a los cinco jugadores principales de un equipo, y si se excede, se deberá realizar un pago adicional según una cantidad específica. En lugar de regular directamente a los equipos que excedan el límite, la liga ha diseñado este sistema para que los equipos paguen la cantidad excedente y luego se redistribuya este recurso entre los otros equipos, de manera que se pueda «mover el dinero» y mantener la competitividad.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Habrá un límite máximo de gastos, que se establece teniendo en cuenta los ingresos recientes de los diez equipos de LCK. En lugar de aplicarse a todos los jugadores registrados en la lista de cada equipo, se aplica a la suma total de los salarios de los cinco jugadores principales de cada equipo, y se recalcula cada dos años. Además, no hay un límite máximo de salario individual para los jugadores.
Pero también habrá un monto mínimo de gastos. Esto se refiere al monto mínimo de salario que los equipos deben invertir en los jugadores y se establece en aproximadamente el 70% de los ingresos distribuidos por LCK a cada equipo, según los datos del año 2022.
En caso de exceder el límite máximo, se aplica un impuesto que se distribuye equitativamente entre los equipos que mantienen los salarios de los jugadores dentro del rango entre el límite mínimo y el límite máximo. Los equipos que no cumplan con el límite mínimo quedan excluidos de la distribución.
Según explican, el objetivo de crear este sistema es ofrecer incentivos para fomentar el desarrollo de estrellas emblemáticas dentro de los equipos, al mismo tiempo de que se asegura la estabilidad financiera de estos. Con esto, la LCK busca mantener un equilibrio entre la competitividad y la viabilidad económica y seguir siendo una de las ligas más destacadas en el ámbito de los deportes electrónicos.
EXCEPCIONES
Como toda regla, hay excepciones, y para fomentar el rendimiento tanto del equipo como de los jugadores, se han establecido cláusulas de excepción en el cálculo del límite máximo de gastos en relación a los salarios de los jugadores. Los montos incluidos en las cláusulas de excepción se excluyen del cálculo del límite máximo de gastos por:
1.- Rendimiento
Los jugadores que han ganado más de 5 veces el LCK Split Championship o han ganado más de 3 veces en competiciones internacionales como Mid-Season Invitational o Worlds, tienen el 50% de su salario total reflejado en el cálculo.
2.- Antigüedad laboral
Los jugadores que han estado en un equipo durante más de 3 años, independientemente de la cantidad de campeonatos ganados, reciben un descuento del 30% en el cálculo total como parte de los beneficios por antigüedad laboral.
*Si se cumplen ambas condiciones, los beneficios de descuento se aplicarán de forma acumulativa. En el caso de jugadores que han estado en un equipo durante más de 3 años y han ganado campeonatos tanto a nivel nacional como internacional, se reflejará aproximadamente entre el 3% y el 40% de su salario real en el cálculo total.
La LCK, a través del sistema de Equilibrio de Gastos, busca reconocer la trayectoria y los logros de los jugadores, establecer un sistema que permita a los equipos enfocarse en descubrir y desarrollar estrellas emblemáticas a largo plazo, en lugar de una competencia excesiva por adquisiciones, además de proporcionar una dirección en la que, tanto los jugadores como los equipos, puedan crecer juntos, haciendo sostenible la competencia.