Comunidad
¿LCO Y LJL FUSIONADOS? ¿ES POSIBLE?: UN PEQUEÑO RESUMEN DEL RUMOR CON EL QUE TODOS NOS DESPERTAMOS Y LA “VERDAD” DE ELLO.
¡Hola, e-fans!
El 12 de octubre del presente año, aproximadamente a las 10:26 AM hora de la CDMX, un rumor comenzó a correr por Twitter que generó algo de atención. Corría la voz que la LJL, de Japón, y la LCO, de Oceanía, estarían siendo FUSIONADAS con la PCS del Pacífico. ¿Es esto posible?
Analicemos el rumor completo: Con letras en mayúsculas, la persona publicó en redes lo siguiente.
RUMOR: La LJL y LCO estarán fusionados con la PCS, iniciando el siguiente año. Por lo que he escuchado, LJL y LCO aún continúan existiendo, pero no tendrán un lugar directo a Worlds/MSI (refiriéndose a play-ins, probablemente). Es altamente probable que esta nueva liga sea otro intento a una GPL-Liga parecida…
(En otro tweet agrega) Carry continuará haciendo la producción de la nueva liga. Inicialmente he escuchado que la VCS también será incluida, pero las cosas han cambiado y la VCS aún operará separadamente. Nota: Esto es un rumor sin confirmar. Retweets apreciados.
Posteriormente de esto, las redes sociales comenzaron a compartir y reaccionar ante las noticias. ¿Pero es posible?
Primero, la fuente: La persona que compartió el Tweet es conocida dentro de la página del pajarito, como Stardust y @VCSfanStardust. El personaje se conoce como persona apasionada en los esports de Vietnam, de ahí su nombre. Si bien la persona ha comentado y publicado información relevante a su región, ninguna parece ser por cuenta propia como primera fuente o con alto nivel de fuentes dentro de la industria.
Segundo, el tweet: La veracidad dentro del mismo es cuestionable debido a la cantidad de personas que han reaccionado y contestado ante tal información.
Primero que nada, y punto importante que tomar en atención, al momento de escribir este artículo solamente dos fuentes dentro de la industria e información primaria se han expresado respecto a esto. Primero, LCS Eevee también conocido como Sander Hove, reportero que trabaja para TGH Esport, aunque su único comentario ha sido sobre el cómo los jugadores de LJL y PCS podrían ser considerados residentes en LCS. Esto haciendo referencia a las reglas de Riot sobre imports, para darle más oportunidad de crecimiento a los jugadores.
La siguiente persona es Ducky, también conocido como Andrew Amos, un reportero que trabaja no solamente para Dexerto tanto en esports como en gaming, sino también en Snowball Esports que trabaja directamente con la escena de esports en Oceanía. De Ducky es donde conseguimos mayor información al respecto:
Tweeteando esto a las 2:30 AM AEDT (Horario de verano en Australia Oriental) como un “rumor sin confirmar” para espantar a la gente de OCE cuando despierten en la mañana.
FWIW (For what is worth; Para lo que valga) No he escuchado nada a lo largo de estas palabras para LCO, pero no soy el más metido con la Liga doméstica.
Todo parece indicar que el rumor es eso, un rumor de una fuente que no tiene bases o conexiones profundas dentro de la industria para verdaderamente cimentar su información en una base de la realidad.
Ahora bien, ¿Esto podría pasar? Desde un punto de vista organizacional, sería demasiado dinero y distancia geográfica reacomodar a algunos equipos de la LCO y LJL dentro de la PCS. No sería redituable tanto para los proyectos en Oceanía como Japón hacer la reubicación y probablemente el proyecto no saldría a flote por más de un año.
¿Del lado de vista en los esports? Tendría sentido, pero sería problemático.
La PCS es una de las dos regiones tier 1 dentro del competitivo que solo tiene dos boletos, uno directamente a fase de grupos y uno seguido a play-ins. En ambos casos es obvio ver cómo se han estado quedando rezagados. Añadir a los mejores equipos de LJL y LCO ayudaría a la región a mejorar y volverse más competitiva. Pero esto no ayudaría a Japón ni a Oceanía.
La LJL tiene el problema de que DetonatioN Focus Me tiene, básicamente, un monopolio en la liga donde ellos han dominado y ganado continuamente toda representación internacional. Han sido contadas las veces en los que se la ha puesto cara, y recordemos que han sido el primer equipo en profesionalizar a los esports. Pero también ya no son los únicos.
Lejos están los días de que solo DFM pagaba a sus jugadores para volverse jugadores profesionales, y ahora la mayoría de equipos nipones cuentan con salarios e imports de Corea y China.
Por su parte la LCO, nueva en su propio aspecto, ha dado de qué hablar. Los equipos si bien, no brillan tanto el internacional como cualquiera liga desearía, no tienen un solo representante. Desde Pentanet, el ya descendido Legacy, o Dire Wolves han representado a la liga oceánica. Incluido Chiefs Esports Club. Esto habla de que la liga no se ha estancado en su nivel competitivo, y destruirá para mandar a los más fuertes a una sola región, frenaría el desarrollo de los jugadores de esta parte del mundo.
Para finalizar: El rumor tendría algo de sentido desde el punto de vista deportivo para PCS, pero ninguno para ambas regiones que están saliendo. Desde el punto de vista geográfico y económico no serían rentables o con espectadores. Y, para cerrar, todo parece indicar que la fuente oficial no es, ni reconocida por miembros de la escena, ni tampoco del todo cierta.
Aun así, es difícil saber cómo el futuro es planificado por parte de Riot Games y su visión de inversiones seguras. Estaremos informando de cualquier posibilidad al respecto.
Sígueme en mis redes sociales como @OZcaRCaster para más contenido sobre esports.
Sigue las redes sociales de @mesadelinvocador para más contenido de League of Legends.